Cartera de servicios

- Reconocimientos Médico-deportivos
 
1.- Visita de No contraindicación (Programa CLUB DE SALUD )
 
La Visita de No Contraindicación que se incluye en el Programa de Actividad Físico-deportiva de las Personas Mayores, se realiza de manera obligatoria tras rellenar el cuestionario de Salud de preparticipación (Ver CLUB DE LA SALUD) que se le entrega a todos los ciudadanos mayores de 65 años, para que lo rellenen sus médicos de familia y firmen su recomendación. Se pide cita y acudirán al Centro Médico con la información relevante de su historia clínica ( patologías, analíticas recientes, pruebas o estudios de su salud y tratamiento actual (fármacos, etc.).
 
La valoración incluye:
 
- Nivel de Actividad Física previo a iniciar el Programa.
- Desempeño de las Actividades de la Vida cotidiana.
- Revisión de su historial médico para comprobar su control y seguimiento sanitario.
- Anamnesis; Exploración cardiopulmonar, ECG basal; Espirometría y datos antropométricos
- Enfermería enfocada a los cuidados personales en relación al ejercicio físico.
- Análisis de factores de Riesgo: Caída; Cardiovascular y Desequilibrio metabólico.
- Contraindicaciones y/o limitaciones de su patología en relación al esfuerzo físico (paseos-marcha) y actividad acuática (gimnasia en el agua y/o natación).
 
El Certificado de Aptitud puede quedar a expensas de aportar nuevos estudios por especialistas, analíticas o presentar contraindicaciones temporales relativas.
 
2.- Reconocimiento médico deportivo Básico (DEPORTE BASE)
 
El reconocimiento médico deportivo básico se ofrece a todos los jóvenes deportistas que quieran obtener la Licencia federativa para la competición de su modalidad deportiva.
 
El examen consta de:
 
- Anamnesis (antecedentes familiares y personales; control pediátrico y vacunación, etc.)
- Exploración por aparatos (cardiorrespiratorio, apto locomotor, etc.).
- Pruebas complementarias: ECG basal, Podoscopia estática.
- Datos antropométricos (Peso, Talla, IMC, Pliegues y perímetros).
- Valoración de la alineación y movilidad de la Columna vertebral.
 
Se expedirá Certificado de Aptitud y/o sellado con firma del facultativo de la pertinente Licencia o Ficha federativa, que deberá aportar la Entidad deportiva.
 
3.- Examen Médico de Aptitud para el Buceo Deportivo-recreativo
  • 3a.- Buceo D-R con escafandra - Adultos (de 18 a 35 años).
Para la práctica de Actividades subacuáticas de hasta 30 metros de profundidad máxima.
Consta de:
 
- Anamnesis de antecedentes familiares y personales orientadas a descartar patología que contraindique la práctica del buceo. Valoración del Historial médico aportado por los aspirantes a la práctica del buceo.
- Exploración por aparatos que descarte patología orgánica crónica o aguda que contraindique la práctica del buceo ( aparato respiratorio, ORL y pruebas funcionales).
- Pruebas complementarias: EKG basal y Espirometría manual.
 
Se emitirá Certificado Médico Oficial de Aptitud a los aspirantes con posterior sellado y firma del Pasaporte/Cartilla de Buceo por el facultativo, conforme a la legislación vigente.
  • 3b.- Buceo D-R con escafandra (Mayores de 35 años).
Para la práctica de Actividades subacuáticas de hasta 30 metros de máxima profundidad.
Consta de:
 
- Anamnesis de antecedentes familiares y personales orientadas a descartar patología que contraindique la práctica del buceo. Valoración del Historial médico aportado por los aspirantes a la práctica del buceo.
- Exploración por aparatos que descarte patología orgánica crónica o aguda que contraindique la práctica del buceo ( aparato respiratorio, ORL y pruebas funcionales).
- Pruebas complementarias: EKG basal y Espirometría manual.
- Prueba de Esfuerzo Submáxima
- Podrán requerirse nuevas pruebas o estudios por especialistas y que deberán ser costeados por los aspirantes.
 
Se emitirá Certificado Médico Oficial de Aptitud a los aspirantes con posterior sellado y firma del Pasaporte/Cartilla de Buceo por el facultativo, conforme a la legislación vigente.
  • 3c.- Buceo en Apnea - Licencia de Pesca Submarina.
Para la práctica de Actividades subacuáticas en apnea (pulmón libre)
Consta de:
 
- Anamnesis de antecedentes familiares y personales orientadas a descartar patología que contraindique la práctica del buceo. Valoración del Historial médico aportado por los aspirantes a la práctica del buceo.
- Exploración por aparatos que descarte patología orgánica crónica o aguda que contraindique la práctica del buceo ( aparato respiratorio, ORL y pruebas funcionales).
- Pruebas complementarias: EKG basal y Espirometría manual.
- Podrán requerirse nuevas pruebas o estudios por especialistas y que deberán ser costeados por los aspirantes.
 
Se emitirá, por el facultativo, un Certificado Médico Oficial de Aptitud a los aspirantes conforme a la legislación vigente en dicha materia.
 
- Consulta Médica
 
- Consulta y Cuidados de Enfermería
 
- Asistencial
 
1.- Actuación ante la Emergencia sanitaria.
 
Atención primaria por los profesionales sanitarios (médico y/o D.U.E,) en horario laboral.
Inmediata activación de los Servicios de Emergencia Sanitaria 112 / 061.
Atención y prestación de primeros auxilios y/o Soporte Vital Básico por el personal Técnicos de Instalaciones deportivas con autorización administrativa de uso del DESA (según Decreto 22/2012, de 14 de febrero), en ausencia de profesionales sanitarios.
Se dispone de Desfibrilador en las instalaciones deportivas municipales de obligado cumplimiento. Ver Mapa de “Espacios deportivos municipales Cardioprotegidos”.
 
2.- Actuación ante el Accidente de Trabajo.
 
Atención inicial y derivación a los trabajadores del Ayuntamiento de Cádiz que trabajan en el Instituto Municipal del Deporte y a los Técnicos de Instalaciones deportivas del Complejo deportivo “Ciudad de Cádiz” a la Mutualidad de Accidentes en el Trabajo y Enfermedades Profesionales (FREMAP)
 
- Cómo acceder a los servicios
 
1.- Es requisito imprescindible estar en posesión de la Tarjeta Deportiva Municipal en vigor.
 
2.- Se solicita CITA en la Casa del Deporte o por teléfono (956 21 12 56 ). Se facilitará la información necesaria para cada tipo de servicio ofertado: reconocimientos médico-deportivos, consulta médica y/o de enfermería.
 
3.- En la Casa del Deporte se abonará la tasa establecida según precio público vigente por Ordenanza Municipal y contará con la reducción que se aplique a la circunstancia que acredite (mayor de 65 años, discapacidad y/o familia numerosa especial).
 
4.- Atienda a las indicaciones de la documentación recibida y que deberá cumplir para acudir, en fecha y hora concertadas, conforme a los requisitos y condiciones establecidas (acompañado de tutor/responsable en caso de menor de edad, etc.).
 
5.- Al finalizar el reconocimiento médico-deportivo, y a petición del interesado, se emitirá informe y/o justificante de su atención o del servicio prestado. La expedición de un Certificado Médico Oficial para una Federación, Entidad deportiva u Organismo que lo exigiera en las bases de una convocatoria o inscripción, conlleva aportar el “documento modelo” de Certificado/ Certificado Médico Oficial / Ficha federativa y “escrito” correspondiente.
 
- Derechos/Deberes del ciudadano
 
- A partir de la Ley 2/1998, 15 de junio, de Salud de Andalucía, publicada en BOJA nº 74 del 4 de julio.( artículo 6 ) www.juntadeandalucía.es/salud Derechos y Garantias : “CARTA DE DERECHOS Y DEBERES”
 
- R.D. 1720/2007, de 21 de diciembre que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 diciembre, de protección de datos de carácter personal.
 
- Ley 41/2002, de 14 de nov, Básica reguladora de la autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y documentación clínica. ( B.O.E. 15-11- 02 )
 
- DECRETO 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.
 
- Orden de 9 de febrero de 2015, por la que se regula la edición, distribución, comercialización e impresión de las Hojas de Quejas y Reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía

de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativa